Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena

Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena
Pincha el escudo para leer la crónica.

Dos Hermanas y Dª María de Padilla

Dos Hermanas y Dª María de Padilla
PINCHA E IRAS A LA ENTRADA

Pasodoble a Dos Hermanas. Video en YouTube PINOJ Dos Hermanas

AL LLEGAR AL FINAL DE CADA PÁGINA, PINCHA EN "ENTRADAS ANTIGUAS", Y SEGUIRÁS DISFRUTANDO, DE AQUELLOS LEJANOS RECUERDOS, QUE AUN HOY TE EMOCIONAN. ¡GRACIAS!




viernes, 20 de mayo de 2011

Dos Hermanas y Doña María de Padilla

La posible…o certera vinculación de Dos Hermanas con Doña María de Padilla, amante del rey Pedro I, se constata con la conocida dehesa llamada “Torre de Doña María” situada bajo término municipal de nuestra ciudad.




La historia amorosa, propia de un culebrón venezolano, protagonizada por el citado monarca castellano y la joven María de Padilla surge al parecer, durante un viaje realizado por Don Pedro a Asturias para luchar contra su hermanastro Enrique de Trastámara en torno al año 1352. El flechazo fue inminente, el rey quedó prendado de la joven natural de Astudillo (Palencia) perteneciente a una influyente familia castellana.

A pesar de dos matrimonios fallidos y numerosas amantes siempre volvía a los brazos de Doña María de Padilla. Con ella tuvo cuatro hijos, a saber; Alonso (que murió siendo niño), Beatriz (que ingresó en el Convento de Santa Clara de Tordesillas), Constanza (que casó con Juan de Gante, Duque de Lancaster) e Isabel (que casó con Edmundo de Langley, Duque de York).

En realidad, hablar sobre el romance vivido entre el rey Don Pedro I “el Cruel” de Castilla y Doña María de Padilla es la excusa perfecta para introducir la descripción de la torre conocida actualmente con el nombre de esta noble dama y de la que hay mucho que contar.



Su hábitat más antiguo ha sido situado en el Paleolítico y podría tratarse de un taller al aire libre de industria lítica sobre guijarros de cuarcita. Evidencias de su poblamiento romano son los restos de una cisterna o aljibe, cerámica sigillata y una necrópolis situada en un pequeño cerro datada, gracias al hallazgo de monedas de cobre imperiales de Teodosio y Honorio, en torno a los siglos IV y V. Pero su emplazamiento más importante es durante época musulmana, cuando la hacienda (alquería) es asentada sobre la torre denominada Borgabenhalon y pasa a ser propiedad de la influyente familia sevillana de los Ibn Jaldún en el siglo IX (parte de la dehesa fue denominada Boj Aben Haldon (Bujaldón): unión de buj o boj prefijo que significa “torre” y jaldón el apellido de la familia propietaria del territorio).

Según la tradición, ya bajo dominio cristiano fue construida la torre o atalaya (de estilo militar y fechable entre los siglos XIII y XIV) por el rey Don Pedro I para Doña María de Padilla. La vivienda oficial del rey y su favorita (fue reconocida como reina, cuando ya había fallecido, en las Cortes de Sevilla de 1362 a petición del propio rey) era el Alcázar de Sevilla, por este motivo no se sabe con exactitud cuándo y cuánto estuvo hospedada esta bella dama en territorios nazarenos. Lo que sí es cierto es que Doña María murió en 1361 y que fue después de su muerte cuando la torre adquiere la denominación actual.

Como conclusión, sólo queda decir que a lo largo de los siglos la finca ha pasado por manos de distinto índole y es por esto que, para no alargar demasiado este escrito, hemos confeccionado un cuadro cronológico indicando los diferentes propietarios y arrendatarios que ha tenido la finca y que adjunto a continuación:







Fuentes:
- Gamero Rojas, Mercedes & Parias Sainz de Rozas, María (2004), “Haciendas de olivar en Dos Hermanas: un modelo provincial”, Revista de Feria, Dos Hermanas, pp. 84-88.
- Guerrero Misa, Luis Javier (1987), “Prospecciones Arqueológicas de urgencia en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla)”, Anuario Arqueológico, Sevilla, pp. 639-644.
- Hernández Díaz, J.; Sancho Carbacho, A.; Collantes de Terán, F. (eds) (1955), “Dos Hermanas”, Catálogo Arqueológico de la Provincia de Sevilla, Tomo 3, Sevilla, pp. 1-42.
- Parias, María & Gamero, Mercedes (2005), “El Impacto del desarrollo sobre el caserío rústico histórico”, Revista de Feria, Dos Hermanas, pp. 80-85.
- Parias Sainz de Rozas, María & Gamero Rojas, Mercedes (2007), “Haciendas: Las torres del paisaje olivarero sevillano”, I Congreso de Cultura del Olivo, Sevilla, pp. 121-138.
- Sánchez Núñez, Pedro (2001), “La Torre de Doña María”, Revista de Feria, Dos Hermanas, pp. 188-196.

No hay comentarios: