Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena

Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena
Pincha el escudo para leer la crónica.

Dos Hermanas y Dª María de Padilla

Dos Hermanas y Dª María de Padilla
PINCHA E IRAS A LA ENTRADA

Pasodoble a Dos Hermanas. Video en YouTube PINOJ Dos Hermanas

AL LLEGAR AL FINAL DE CADA PÁGINA, PINCHA EN "ENTRADAS ANTIGUAS", Y SEGUIRÁS DISFRUTANDO, DE AQUELLOS LEJANOS RECUERDOS, QUE AUN HOY TE EMOCIONAN. ¡GRACIAS!




domingo, 7 de noviembre de 2010

Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena.

Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena.
Imagino que muchos ya sabréis de dónde procede el nombre de nuestro pueblo, pero otros (como yo misma hasta hace unos días) os preguntaréis cuál es el motivo de que nuestra ciudad lleve un nombre tan peculiar. Sí, peculiar porque no es una denominación que tenga relación con el nombre antiguo de la ciudad, Orippo, ni se parece en nada a los nombres de los pueblos que se encuentran en sus alrededores; Alcalá de Guadaira, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río… denominaciones con un marcado carácter toponímico. Esta peculiaridad merece una explicación y para ello, debemos remontarnos al siglo XIII cuando se funda esta villa, durante la repoblación realizada por el rey castellano Alfonso X tras la conquista llevada a cabo por su padre el rey San Fernando y que tanta vinculación tiene con el folklore y tradición de nuestra ciudad.

La forma típica de concesión de territorios realizada por estos reyes castellanos era el conocido como donadío que se establecía en función de la vinculación que existía entre el rey y los beneficiarios, así existían donadíos menores y mayores. De estos últimos eran favorecidos los parientes del rey, nobles castellanos, altos funcionarios, eclesiásticos, Órdenes Militares y algunos príncipes y nobles extranjeros. Seguramente, este fue el sistema de reparto territorial del que se benefició Gonzalo Nazareno cuando se le otorgó la posesión de estas tierras.Gonzalo Nazareno era un adalid (caudillo militar) procedente, seguramente, del Reino de León algo que no es de extrañar ya que gran parte de los repobladores de la Baja Andalucía provenían de los reinos integrados dentro de la Corona Castellano-leonesa. Además, es muy probable que existiera una línea de parentesco entre nuestro fundador y la Infanta Doña Sancha, hija de Alfonso VII (he aquí una posible explicación de los motivos por los que el territorio de nuestra villa fue entregado a nuestro futuro fundador).
Gonzalo Nazareno tenía, al parecer dos hermanas; Elvira y Estefanía. Y digo al parecer porque no se puede afirmar con seguridad que estas dos mujeres fueran hermanas de Gonzalo ya que hay quien ha pensado que se trataba de sus hijas. Lo que sí queda claro es que ellas dos sí eran hermanas, que llevaban el apellido Nazareno y que, de alguna manera, se establecieron en esta villa. Unos dicen que acompañaban a las tropas que cercaron Sevilla, otros que llegaron como herederas cuando murió Gonzalo Nazareno. Sea como fuere, lo cierto es que se afincaron aquí y que los pobladores de los alrededores comenzaron a llamar a este lugar como “las tierras de las dos hermanas” de donde derivará el actual vocablo “Dos Hermanas”.

El documento más antiguo en el que aparece nuestra villa denominada como “Dos Hermanas” data del año 1404 y se conserva en el Inventario de los Papeles de Mayordomazgo de Sevilla.

Como conclusión, podemos afirmar que la sugerente denominación de nuestra ciudad era ya una realidad en el siglo XV aunque su fundación se haya datado con bastante anterioridad, a mediados del siglo XIII.

No sé qué pensaréis vosotros pero yo me siento agradecida con estas dos hermanas por ser las causantes de que la ciudad donde nací y resido haya adquirido esta denominación. Por este motivo, no tengo ningún reparo en decir
“Dos Hermanas, tu nombre qué bien me suena”.




Fuentes:
VVAA (1995), Geografía, Arte e Historia de Dos Hermanas. Dos Hermanas

Gonzáles Jiménez, M. (1988), En torno a los orígenes de Andalucía. Sevilla

No hay comentarios: